Emilio Montoya Alcázar realiza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete en los conservatorios de Alicante y Barcelona, donde consigue el premio extraordinario fin de carrera.
Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Larry Passin, Michelle Zukovsky, Walter Boeykens, Yehuda Gilad, Juli Panyella, Thea King, Colin Bradbury, Joan Enric Lluna…
Estudia clarinete bajo con Modesto Escribano (one) y clarinete piccolo con Glen Martin (guildhall). Y amplia sus estudios en Londres en la Guildhall School of Music and Drama con Thea King (English Chamber Orchestra).
Ha sido clarinete en diferentes orquestas sinfónicas, tanto en plantilla como invitado Lessa Orchestra, Rehearsal Orchestra, Civil Service Orchestra, Orquesta de Cámara de San Vicente, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Córdoba…
Ha realizado cursos musicales de perfeccionamiento del clarinete, aplicando técnicas de Taichi-Chikung a las artes escénicas.
Como solista, ha interpretado varios conciertos para clarinete y orquesta, Mozart, Crusell, Weber, Artie Shaw…
En el campo de la música de cámara, ha pertenecido a varias agrupaciones como Quinteto Ares, Ebony Quartet, Ensemble Harmoniemusik, Ensemble Ricercare, Ensemble de la umb…
Ha sido director artístico de la banda juvenil de la Unión Musical de Benidorm y de la banda «Lira Orxetana» de Orxeta, en Alicante.
Desde 1998 es miembro y fundador del grupo de música Klezmer, Klezmediterráneo (música tradicional de Israel).
Desde 2013 es miembro y fundador del grupo de música Klezmer, Ebony quintet (cuarteto de clarinetes y percusión).
Desde 1995, es clarinete y especialista de clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica de Málaga.